domingo, junio 23, 2024

¿Por qué el uso de una app tiene tambaleando la alcaldía de Maya en Pereira?

Compartir

A 8 meses de haberse posesionado como alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya, ve en riesgo la continuidad en su cargo por una decisión en primera instancia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda, que falló declarando la nulidad en la elección de Maya y cancelando la credencial expedida por la Registraduría Nacional, que lo certifica como alcalde de la ciudad de Pereira.

La investigación tiene como origen una demanda emprendida por la abogada Catalina Ocampo, que acompañada por un colega suyo, emprendieron un camino cuya intención tenía un solo propósito, solicitar de parte de la justicia la nulidad electoral de Maya.   

Las razones de la demanda se desprenden de un escándalo que se destapó en plena campaña electoral en el año 2019, cuando una conversación entre el entonces alcalde, Juan Pablo Gallo y un contratista de la alcaldía llamado Carlos Rúa, en la que se hablaba de los candidatos preferidos por Gallo y de la importancia de que Carlos Maya fuera su reemplazo en el cargo.  

De esa revelación surgió el nombre de Kontacto, una sofisticada app que se convirtió en el punto de la polémica y debates jurídicos sobre su legalidad o no. Para los demandantes se trata de una aplicación tecnológica que sirve para captar votos, mediante la consecución de datos personales incluido el barrio, dirección y puesto de votación de potenciales votantes. Según la denuncia, los trabajadores de la alcaldía y los contratistas tenían mediante esa aplicación descargada en sus celulares, reportar el aporte que le estaban haciendo a la campaña de Carlos Maya, con la consecución de “referidos.”  Para el alcalde y sus defensores, Kontacto eso solamente una base de datos.

Lo cierto hasta ahora, es que el Tribunal que falló en contra del alcalde, determinó que el uso de esa app constituye un delito electoral conocido como constreñimiento al sufragaste, por lo que tomó la decisión ya antes mencionada.

El caso pasará ahora a manos de los magistrados del Consejo de Estado, que en segunda instancia, deberán decidir si la nulidad de la elección de Maya como alcalde de Pereira tiene o no sustento jurídico y por consiguiente determinar la validación de la decisión tomada este martes 1 de septiembre.  

Optimized by Optimole