viernes, marzo 1, 2024

¿La suspensión de Uribe como senador es parcial o definitiva?

Compartir

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia aclaró las dudas que había sobre las funciones como congresista del senador Álvaro Uribe Vélez.

En una notificación enviada al presidente del Senado, Arturo Char, la Corte deja claro que mientras Uribe esté bajo detención domiciliaria no podrá desarrollar sus actividades como congresista, así las sesiones del congreso se estén realizando de manera virtual.

En uno de los apartes de la notificación se puede leer: “Me permito comunicarle que se le definió la situación jurídica al senador Álvaro Uribe Vélez con imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal, de conformidad con las argumentaciones consignadas en la parte motiva de esa providencia”

El escrito emitido por el alto tribunal y firmada por el presidente de la Sala de Instrucciones, el magistrado, Héctor Javier Alarcón, agrega: “Acorde con la instrucción del magistrado ponente y a lo dispuesto en los artículos  134 de la Constitución Política y 277 de la Ley Quinta de 1992, se libra esta comunicación para que en el marco de sus competencias imprima el trámite correspondiente según las precitadas disposiciones, de lo cual solicito se informe a la sala”.

Así las cosas, el expresidente solo podrá volver a su actividad legislativa en uno de los siguientes casos: Si se levanta la orden de detención preventiva, si se archiva el proceso por fraude procesal y manipulación de testigos en su contra, o si es hallado inocente.

El otro escenario es que Uribe sea declaro culpable dentro de un proceso que apenas comienza y en el que se tendrá que decidir si es llamado a juicio, y en tal caso su curul pasaría a ser ocupada por un miembro de su propio partido.

Entre tanto el dilema sobre quién reemplazará a Álvaro Uribe en el Senado, lo tendrá que aclarar el Consejo Nacional Electoral, pues en el Centro Democrático creen que debe ser Yenny Esperanza Rozo, quien se quedó por fuera del congreso por unos mil votos. Pero en la mesa directiva de la corporación legislativa creen otra cosa.  

Aquií la notificación enviada por la Corte al Senado

ESPACIO COMERCIAL

Los arboles🌳🍃 imponentes y majestuosos,😍 desde las raíces hasta sus hojas se convierten en los 𝐩𝐮𝐥𝐦𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐯𝐞𝐫𝐝𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐞𝐜𝐨𝐬𝐢𝐬𝐭𝐞𝐦𝐚,🌲 sin ellos no hay agua, 😓 tu compromiso es fundamental para la protección de nuestro 𝐓𝐄𝐒𝐎𝐑𝐎 𝐕𝐈𝐓𝐀𝐋.
spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img
Optimized by Optimole