Contraloría: No más dudas en el Concejo de Pereira

0
152

El vacío de poder en la Contraloría Municipal de Pereira generado por la decisión del Consejo de Estado de suspender provisionalmente a la Contralora Jenny Constanza Osorio, elegida por el Concejo Municipal el pasado 3 de marzo, será puesto en discusión este viernes 9 de septiembre.

Carlos Hernán Muñoz, presidente del Concejo, dijo a Noticias UnoA, que ese vacío de poder está afectando gravemente la institucionalidad y la operación de la Contraloría a tal punto que hay más de dos mil casos de investigación y decisiones represadas.

Dos semanas atrás, y ante los vacíos jurídicos, el Concejo se abstuvo de nombrar un encargado de la Contraloría mientras no tuvieran un concepto del Departamento Administrativo de la Función Pública, que se estima demorará varias semanas en ser emitido. Por lo tanto, en la sesión de este viernes 9 de septiembre, Muñoz propondrá la designación de uno de los funcionarios directivos de la Contraloría, en calidad de encargado.

Nombramiento extemporáneo

En el mismo sentido, el Concejo no se quiere comprometer encargando a la subcontralora nombrada el 8 de agosto por la suspendida contralora Osorio, toda vez que lo hizo en forma extemporánea habida cuenta que fue suspendida 4 días antes, desconociendo la jurisprudencia que señala que la providencia del Consejo de Estado es una medida cautelar de ejecución inmediata.

De cara a esta situación, el presidente del Concejo pedirá a los 18 concejales restantes que se proceda a encargar a uno de los directivos actuales de la Contraloría mientras se resuelven las dudas jurídicas elevadas en consulta a la entidad nacional.

En el Concejo de Pereira se tema además, que si las funciones de la Contraloría no se cumplen por ausencia de poder, la entidad pueda ser intervenida por la Contraloría General de la Nación y a la vez haya sanciones a los concejales por no proveer el cargo, al menos provisionalmente.

adesnce