Hay mucha preocupación entre los habitantes de la carrera 3 con calle 12 en Pereira, esto debido a una construcción que ya ha afectado a varias familias
Una de las propietarias afectadas ya perdió la mitad de su patio. Leidy Johanna Rojas Marín asegura que la obra les robó la tranquilidad, a ella y a su mamá. Las dos viven juntas en la misma casa y desde el pasado mes de noviembre están denunciando los daños que viene sufriendo su propiedad.
“Metieron maquinaria y desde es momento, el constante movimiento de tierra ocasionó que la mitad del patio se cayera. Hay una columna casi en el aire. Algunos vecinos tienen muros que están sostenidas con palos que los responsables de la obra colocaron”, le contó a Noticias UNOA.
Desde la dirección de Control Físico de la alcaldía de Pereira aseguran que la construcción inició el pasado mes de noviembre sin licencia. Al parecer, la misma entidad le solicitó a la inspección de Policía una visita, pero al parecer el proceso se retrasó.
“En febrero hicimos otra visita y pudimos notar que había un riesgo inminente”, aclaró Wilford López, el director operativo de Control Físico.
Desde ese mismo momento, la Dirección de Gestión del Riesgo emitió un nuevo concepto. El mismo, incluye la recomendación de construir un muro de contención para mitigar el riesgo. Sin embargo, Leidy Johanna Rojas, la afectada, indica que aún no se ha logrado nada.
Según información oficial, el curador 2 de Pereira ya otorgó el permiso de construcción a la empresa responsable de la obra, aunque desde Control Físico se reconoce que se generaron daños a las viviendas.
“Es lo que estamos tratando de corregir con el arquitecto o el dueño de la obra”, agregó el director de Control Físico.
Hasta el momento, la inspección de Policía no se ha manifestado. A los afectados les preocupa que no se tomen las medidas para evitar una tragedia, sobre todo en esta temporada de lluvia.
Según una de las propietarias afectadas, el pasado 3 de marzo se firmó un acuerdo con el arquitecto Diego Echeverry, quien está a cargo de la obra, para iniciar de inmediato un muro de contención.
“La obra debía finalizar en 45 días con vaciado, zapatas profundas, pero al día de hoy no han hecho nada y el daño es mucho”, completó Rojas. Asimismo, agregó que a la fecha no han sabido nada de Antonio Vela Gartner, quien sería el dueño del proyecto.