Con un recorrido por Mercasa con el fin de identificar posibles casos de vulneración de trabajo infantil que se estuvieran presentando, desde la Secretaría de Desarrollo Social de Pereira buscan sensibilizar sobre las diferentes formas de trabajo infantil y prevenirlas.
En la zona identificaron 6 menores, de los cuales 2 estaban ejerciendo actividades de trabajo y los 4 restantes dijeron estar acompañando a los padres.
“Los dos menores de 14 y 17 años, hermanos, se abordaron junto con su padre dando la información pertinente frente a la ley, se le ofertaron los servicios, se tomaron los datos para visita sociofamiliar y finalmente se les orienta para solicitar permiso con el Ministerio de trabajo para el joven de 17 años”, aseguró Nora Oyola Cutiva, Secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira.
Finalmente realizaron sensibilización con los propietarios y trabajadores de cada local y abordaron las diferentes tipologías de trabajo infantil, generando una reflexión por parte de las personas abordadas.
¿Cuáles son los tipos de trabajo infantil?
- Todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
- Trabajo infantil peligroso: Si el trabajo que realiza hace daño a la salud o pone en peligro a los menores.
- Trabajo infantil ampliado (no trabaja y realiza oficios del hogar por 15 horas o más): Si se les asignan tareas del hogar por más de 15 horas y se limitan sus derechos e impidiendo tener tiempo para su desarrollo integral y escolarización.