Los 33 directores de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, CAR, firmaron hoy en Pereira un acuerdo en el que se comprometen a trabajar de manera conjunta y coordinada en el apoyo a los sistemas de producción de alimentos al tiempo que se restauran los ecosistemas y se enfrenta el Cambio Climático.
Aunque dichas entidades realizan labores similares en sus territorios, esta es la primera vez que todas se alinean en un objetivo conjunto, ayudar a las familias menos favorecidas mediante la ejecución de diferentes programas entre los que se destaca: «Reconstruir Mejor», que contempla soluciones basadas en la naturaleza a partir de la participación de las comunidades rurales, incluyendo la investigación para buenas prácticas de producción más limpia.
Los beneficiarios recibirán semillas e insumos para la producción de especies forestales y agrícolas nativas. La iniciativa fue creada con una visión integral que incluye a todos los actores del ciclo productivo agropecuario, desde las plantaciones hasta el consumo. Está orientada a la promoción de los mercados agroecológicos, para tender un puente entre los consumidores y productores con precios justos.
El objetivo es que para el 2030 se haya restaurado los ecosistemas que proveen los servicios ambientales a la sociedad, a partir de los conocimientos tradicionales y ancestrales de las poblaciones rurales, poniendo las semillas para transformar los sistemas forestales y alimentarios en poderosos motores de desarrollo y equidad, uniendo a todos los actores del ciclo productivo, para innovar, forjar mercados y asegurar dietas saludables, apoyando una nueva economía basada en el bienestar de las sociedades y la naturaleza.