El volcán se mantiene en un nivel de actividad amarillo, pero se han reportado llamativos cambios de comportamiento. Se prenden las alarmas en Caldas

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el Volcán Nevado del Ruiz sigue registrando señales de actividad sísmica, las cuales se vinculan directamente con emisiones de cenizas y gases hacia la atmósfera.

La ceniza ha tomado una altura de hasta 500 metros, por lo que preocupa a la comunidad la constante actividad del volcán. Funcionarios del Parque Nacional Natural de Los Nevados y la misma Aeronáutica Civil reportaron la situación.

La comunidad también alertó que la ceniza está cayendo en las inmediaciones de Manizales y Villamaría. «Los vientos han presentado una dirección de dispersión hacia el occidente y noroccidente del volcán, favoreciendo la caída de ceniza en Manizales y Villamaría», rezó el comunicado del SGC.

Dadas las complejas condiciones, hubo una suspensión indefinida de las operaciones en el Aeropuerto La Nubia, el cual se encuentra en el oriente de la ciudad y tiene una cercanía al volcán. Se había reportado que la misma ceniza cayó sobre la pista de dicha terminal aérea.

«No se descarta una actividad eruptiva mayor o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán», señaló el Servicio.

Ciudadanos han reportado la caída de ceniza en las calles y vehículos de la capital caldense.

adesnce