Un juez ordenó el respectivo procedimiento sobre Sepúlveda, mujer de 51 años que busca ponerle fin a su vida

El Instituto Colombiano del Dolor, más conocido como Incodol, era el encargado de aplicarle la eutanasia a Martha Sepúlveda, mujer que le dio la vuelta al país con su historia de vida y su sufrimiento; ella padece de una esclerosis lateral amiotrófica.

A principios de octubre le habían autorizado la eutanasia; sin embargo, faltando 36 horas para ello, cambiaron de opinión. El argumento de la IPS radicó en que no cumplía con el criterio de terminalidad, por lo que generó un mar de controversia a través de las redes sociales.

El caso fue a instancias penales y provocó fuertes debates. La última palabra la tenía un juez de Medellín, quien le ordenó contundentemente a la IPS aplicarle la eutanasia.

Se aseguró que fueron vulnerados los derechos fundamentales a morir dignamente y al libre desarrollo de la personalidad. Adicionalmente, la Corte Constitucional también incluyó a las personas que padezcan un fuerte sufrimiento físico o psíquico.

En un plazo de 48 horas, Incodol se verá en la obligación de agendar una fecha y hora para la eutanasia de Martha Sepúlveda. Ella será la primera persona en Colombia que reciba el procedimiento sin padecer una enfermedad terminal.

adesnce