Alrededor de 5.8 millones de personas padecen de alguna dificultad cardiaca en el país
En la conmemoración del Día Mundial del Corazón, como todo 29 de septiembre, se recuerda a las víctimas que han padecido enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con el DANE, alrededor de 28.264 personas fallecieron por dicho motivo.
De acuerdo con cifras de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía, un 80% de dichas muertes podrían prevenirse, por lo que se invita a la comunidad para una mayor atención frente a los posibles síntomas que pueden padecerse.
Hay una constante alerta luego de la pandemia, dado que la salud física y mental de las personas se vio directamente afectada luego del aislamiento. A esto se le suma el temor de asistir a urgencias, la no ida a los hospitales y los retrasos para la entrega de medicamentos.
De acuerdo con la OMS y la WHF, de cara a grandes objetivos en el 2025, se busca reducir en un 30% el tabaquismo, así como en un 25% la hipertensión arterial, 20% en colesterol y 10% el sedentarismo.
La SCC considera prudente la realización de múltiples jornadas de sensibilización para reducir los índices de muertes por enfermedades cardiacas.