Autoridades capturaron a diez integrantes de la organización ‘Los Errantes’, quienes tenían al menos un centenar de haitianos y cuatro pakistaníes encerrados

Fernando Murillo, director de Investigación Criminal de la Interpol en Colombia, confirmó la desarticulación de la banda delincuencial luego de seis meses de seguimiento y vigilancia a los implicados.

El operativo ‘errante’ tenía como objetivo desmantelar dicha organización, que se dedicaba plenamente al tráfico de migrantes. Los allanamientos se realizaron en Bogotá, Ipiales, Medellín y Necoclí.

Entre las diez detenciones, se resalta la de alias ‘El Poli’, quien venía cumpliendo una condena desde el año 2017. Los alias ‘Dairo’, ‘Daniel’, ‘Don Iván’, ‘El Paisa’, ‘El Pastuso’, ‘Panguano’, ‘Trapo’ y ‘Willi’ también fueron capturados y judicializados posteriormente.

Se les culpa por tráfico de migrantes con diferentes nacionalidades. Llegaban al Ecuador, país en donde se ubicaban los contactos de la organización para trasladarlos hacia Urabá.

Los extranjeros buscaban llegar a los Estados Unidos. Según el reporte de las autoridades, alrededor de 236 días duraba la travesía para llegar a dicho país.

La organización utilizaba hoteles, conductores y vehículos de transporte públicos, así como la falsificación de documentos. Como si fuera poco, también utilizaban casas en resguardos indígenas próximos a Ipiales, donde tenían en contra de su voluntad a los migrantes.

Los viajeros debían entregar una cuota con altas sumas de dinero a los presuntos traficantes, por lo que les retenían sus pertenencias y pasaportes hasta que completaran el pago.

En un operativo de la Armada Nacional, en pleno Urabá antioqueño se recuperaron a 17 personas abandonadas por los ‘errantes’, entre ellas menores de edad y mujeres embarazadas en zona de difícil acceso.

En la audiencia de oficialización de las capturas e imputación de cargos, se aplicó la medida intramural para 7 de los capturados, mientras que los 3 restantes deben pagar casa por cárcel.

adesnce