El presidente de la Asamblea Departamental denunció las aglomeraciones que se presentan en las cárceles, siendo esta la posible razón de un recluso muerto por COVID-19
Frente al fallecimiento que se presentó esta semana en el Centro Penitenciario de La 40, el diputado Diomedes Toro cuestionó la calidad de vida de los presos en el interior de la cárcel, denunciando la sobrepoblación que se presentaría allí mismo.
«Yo pienso que donde hay hacinamientos se presta para este tipo de cosas. La Cárcel la 40 tiene hacinamiento superior al 100%», afirmó Toro.
El proyecto para la construcción de la Cárcel El Pílamo, según él, podría brindarle una solución definitiva a los hacinamientos dentro de los centros penitenciarios.
En palabras de Diomedes Toro, «esa es una solución para lo que se requiere, porque los presos deben tratarse como seres humanos. Por fin vamos a ver una obra que va a arrancar, que lleva más de 7 años a la espera de la comunidad».
Hasta la fecha se están realizando trámites de carácter ambiental para el lugar donde estará ubicada la cárcel; asimismo, también se está planificando el movimiento de tierras para proceder con la construcción.
El centro penitenciario estará ubicado en el corregimiento de Combia Baja, y se vislumbra como una solución definitiva a los hacinamientos que se presentarían en La 40 y demás lugares de reclusión.
Frente a los contagios dentro de la Cárcel La 40, un grupo de 40 privados de la libertad fueron aislados preventivamente.
Foto: Gobernación de Risaralda