Cubanos salen a las calles a protestar

0
144
Foto: EFE

Miles de cubanos salieron a movilizarse, clamando libertad y marcando oposición ante el actual gobierno.

Las protestas antigubernamentales han sido el denominador común de los últimos días en la isla de Cuba. El manejo del Estado frente a la actual emergencia sanitaria por la pandemia, según afirman manifestantes, no ha sido la mejor.

Cuba se ha sumergido en la crisis económica más profunda en las últimas tres décadas. Largas filas y la escasez de alimentos tienen que padecer los cubanos para poder abastecerse, mientras que no hay medicamentos en las farmacias.

Por otro lado, la isla registra su peor momento desde que inició la pandemia. Cerca de 7.000 casos positivos y un acumulado histórico de 1.490 fallecidos se registran en dicho país.

A partir de ello y pese a la negativa gubernamental de declarar la crisis humanitaria, manifestantes se congregaron en diferentes puntos de la isla. “Abajo la dictadura” y “¡Queremos libertad!” han sido los constantes gritos de la comunidad.

Por su parte, también exigen alimentos y vacunas al gobierno liderado por Miguel Díaz-Canel. Asimismo, el mandatario hizo un llamado a que se preserve la revolución y culpó a Estados Unidos por supuestamente promover los “estallidos sociales”.

Además, el pueblo cubano ha denunciado la ausencia de electricidad ante cortes inesperados, y la carencia de la red móvil justamente después de las movilizaciones. Hay denuncias sobre abusos policiales con los manifestantes en la jornada de marchas, que se reporta como la más grande en 60 años.

adesnce