Un caso más de corrupción en el sector salud dejó dos detenidos

1
316

José Luis Mayorca Castilla y Luis Enrique Flórez Fontalvo, representantes de dos Instituciones Prestadoras de Servicios, habrían hecho un corrupto trato con el presidente, en ese momento, de Cafesalud, Guillermo Enrique Grosso.

Fue el 2015 el año del negocio, en dónde a cambio de contratos, se devolvía un porcentaje del dinero, como dáviva a la EPS.

Los servicios a prestar dentro de los contratos serían: la atención ambulatoria, urgencias, hospitalización, consulta prioritaria y cuidados paliativos para el tratamiento de pacientes con cáncer en Bogotá y municipios de Santander, Boyacá y Cundinamarca.

Flórez Fontalvo recibió un contrato presuntamente por 26.885 millones de pesos, entre diciembre de 2015 y febrero de 2016, mientras que Mayorca Castilla habría recibido su favor el 29 de febrero de 2016 por más de 196.000 millones de pesos.

Al parecer, los involucrados le habrían dado a Grosso Sandoval, expresidente de la ya liquidada Cafesalud, una suma de 2.496 millones de pesos, equivalentes al 10% de los contratos y en «agradecimiento» de los mismos.

Los presupuestos de contratación provienen del dinero público del Sistema Nacional de Salud, por ello el caso de corrupción pasó a ser investigado y con material probatorio la fiscalía logró detener a Flórez Fontalvo y Mayorca Castilla.

Se les imputó el delito de cohecho por dar u ofrecer, cargo que no fue aceptado por ninguno de los dos.

adesnce