Ministro de salud podría ir a la cárcel

0
353

A pesar que el juzgado ratificó su decisión, Minsalud anunció que era imposible cumplir con la tutela.

Foto: Noticias UNOA

El juzgado once administrativo del circuito de Bogotá ratificó su decisión que se debe pedir la prueba PCR a los viajeros que ingresen al país, además deben de cumplir con un aislamiento de 14 días.

El Ministerio de salud señaló que era imposible cumplir con la tutela que exigen en el procedimiento. De esta manera el Gobierno, continúa con su posición de no exigir a los viajeros que lleguen a Colombia la prueba PCR negativa.

«Dichas órdenes nos genera afectación sobre la estrategia de control sanitario que hemos desarrollado, sustentada en decretos y resoluciones estructuradas, así como la limitación que genera sobre la autoridad», anunció el ministro de salud Fernando Ruíz.

«A las personas que están viajando a Colombia les decimos que mientras solucionamos esta situación legal, podrán seguir viniendo sin mostrar la prueba PCR ni ser sometidos a una cuarentena de 14 días», señaló Ruíz.

El juzgado ratificó el sentido de fallo e incluso dio un término de 96 horas contadas a partir de la notificación para que dieran inicio al cumplimiento a la tutela.

Según la orden dada, la prueba deberá ser exigida a todos los pasajeros incluidos los niños de 2 años en adelante, además anunció que al despacho no le corresponde decirle al Ministerio como «dar cumplimiento a la sentencia».

Con esta posición, el ministro queda a las puertas de un incidente de desacato, lo cuál le podría generar una multa de 20 salarios mínimos mensuales vigentes y hasta 6 meses de arresto.

En términos penales se podría enfrentar a un fraude de resolución judicial y a una comisión por omisión, lo que le daría una inhabilidad y podría ser enviado a prisión entre dos años y medio y 7 años.

adesnce