Expresidente Uribe citado en la Corte Suprema para rendir versión libre por masacres de El Aro y La Granja

1
177

El detenido exmandatario es citado de nuevo por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, esta vez para para responder en versión libre sobre su presunta responsabilidad en las masacres cometidas por paramilitares, en los corregimientos de Ituango, Antioquia, conocidos  El Aro  y La Granja, ocurridas en 1997, y además se suma en el mismo expediente, la investigación por  el asesinato del defensor de derechos humanos, Jesús María Valle (1998) quien denunció en su momento la expansión del paramilitarismo en territorio antioqueño y la asociación criminal entre ese grupo al margen de la ley y agentes de estado. Para el momento de los hechos, Álvaro Uribe, era gobernador de Antioquia.

Y es justamente lo que ha dicho en defensa del exmandatario, su abogado Jaime Granados, que aseguró en un comunicado que la Corte Suprema de Justicia, carece de facultades, porque para el momento de los hechos, Uribe siendo gobernador no era sujeto de investigación del alto tribunal. Es por eso que está pidiendo que el expediente sea trasladado a la Fiscalía.

El penalista asegura que “ninguna relación existe entre los hechos objetos de investigación y el ejercicio de las funciones como Senador de la República, las cuales empezó a desempeñar en julio de 2014, es decir casi 18 años después” haciendo referencia al tiempo que ha transcurrido entre las masacres en territorio antioqueño y el periodo de Álvaro Uribe como congresista.

Lo cierto es que mientras se aclara si tiene o no competencias la Corte para avanzar en las distintas investigaciones contra el ahora ex senador, la cita para rendir versión libre, está pactada para el 16 de septiembre próximo.

ESPACIO COMERCIAL

Recomendaciones para el cuidado del agua durante el lavado de ropa