domingo, marzo 3, 2024

Probabilidades de contagio al viajar en avión es de menos del 1%

Compartir

Según Carlos Álvarez, médico infectólogo y asesor del Gobierno Nacional, bajo el actual comportamiento del virus las posibilidades para que un viajero se infecte mientras hace un trayecto en avión entre una ciudad y otra, es absolutamente mínimo. Incluso agrega que es más alto el riesgo si se usan otros medios de transporte. Y para eso expone varias tesis.

“El primero es que existe el mito de que una persona asintomática puede transmitir el virus a todas las personas de un avión por estar encerrados, sin embargo esto no es así”, indicó. Al respecto, el experto explicó que teniendo en cuenta el sistema de ventilación de los aviones, el riesgo real es solo para los que están sentados cerca a una persona asintomática y, además, va a depender también de la enfermedad. Generalmente entre más síntomas, más riesgo de transmisión.

Otro de los puntos a tener en cuenta según el infectólogo, es que a menos tiempo de exposición, menor es el riesgo de contagio. Es decir, entre más corto sea un vuelo, aún más remotas son las posibilidades de contraer el virus. En tal sentido es bueno recordar que la mayoría de los trayectos aéreos en Colombia son menores a una hora.

¿QUÉ DICEN LOS ESTUDIOS?

Según dice el Ministerio de Salud, la información es reafirmada por una investigación internacional (Barnett, 2020), que concluye que la probabilidad que un viajero se infecte de covid-19 en un vuelo nacional de dos horas, usando tapabocas y con el avión lleno (excepto las sillas del medio), es de 0,00013, es decir, una de cada 7.700 personas.

¿Por qué antes los aviones representaban al inicio de la pandemia un riego alto y ahora no?

El doctor Álvarez explica que la duda surge porque en muchos países el virus llegó a través de vuelos con la entrada de personas contagiadas desde los países de origen, no en los aviones. Al respecto agrega que “esto es diferente en el momento actual de la pandemia, es decir, para Colombia hace unos meses era un riesgo tener vuelos abiertos provenientes de sitios donde estaba transitando el virus, pero ahora probablemente no porque el covid-19 se está transmitiendo internamente en el país y en las diferentes ciudades”

En conclusión, dice el experto, que el riesgo no está en los aviones y que si se presenta un contagio, las probabilidades son altas de que haya sucedido en un aeropuerto donde no se cumplieron las medidas de bioseguridad “que incluyen el uso de tapabocas, lavado de manos e incluso pruebas de antígenos o de PCR para disminuir el riesgo que una persona contagiada viaje”

Revisa que en tu hogar no existan 𝐟𝐢𝐥𝐭𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐧𝐢 𝐟𝐮𝐠𝐚𝐬 en lavamanos, baños, lavaplatos o tuberías
spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img
Optimized by Optimole