Proponen que jornada laboral en Colombia pase de 8 a 6 horas diarias

0
126

La iniciativa nació en el Congreso de la mano del Representante del Partido Verde, León Fredy Muñoz, quien asegura que la reducción de la jornada laboral traería entre otros beneficios, generación de empleo.

La propuesta reduce de 48 a 36 las horas semanales de trabajo, y aclara que dicha reducción no afectaría el salario del empleado y por el contrario permitiría al trabajador optimizar su tiempo teniendo espacio para las actividades familiares.

Según expuso el congresista en la presentación de su proyecto de ley, la modificación en la carga laboral en el país permitiría además crear una nueva jornada de trabajo teniendo en cuenta que actualmente hay 3 jornadas de 8 horas cada una, con lo que necesariamente se abriría un nuevo turno en aquellas empresas donde se produce 24 horas al día.

Colombia es uno de los países de la región con mayor carga laboral según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La propuesta que apenas fue radicada en el Congreso de la República y que antes de ser una realidad debe cursar un largo camino, ya ha tenido éxito en países europeos como Alemania y Holanda, donde estudios sobre comportamiento social, demuestran que los ciudadanos son más productivos y felices desde que trabajan menos horas a la semana.