viernes, marzo 1, 2024

Detención domiciliaria para Álvaro Uribe Vélez

Compartir

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, decidió ordenar medida de aseguramiento para el expresidente Álvaro Uribe Vélez, imponiéndole detención domiciliaria, mientras avanza el proceso de investigación por los delitos de fraude procesas y soborno a testigos.  

¿Por qué fraude procesal y soborno a testigos?

Las razones  por las que se investiga a Uribe en la alta corte por estos delitos, están relacionadas con la supuesta intención de pretender cambiar el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, quien aseguró que el senador del Centro Democrático está detrás de la creación del bloque Metro de las autodefensas en Antioquia. Monsalve, testigo estrella en este caso, es el hijo del mayordomo de la finca las Guacharacas, propiedad de la familia Uribe, y donde según el testimonio, se dieron las reuniones que buscaban la creación del grupo paramilitar.

La acusación contra Uribe de pretender persuadir no solo la versión de Monsalve sino de varios ex paramilitares, tienen como hilo conductor al abogado Diego Cadena, jurista de confianza del expresidente y quien justamente está siendo procesado por ofrecer pagos a los testigos para que declararan a favor de Uribe. En su defensa, el exmandatario colombiano ha dicho que no conocía de ese tipo de movimientos por parte de su abogado. Incluso el propio cadena, que podría pagar una pena por manipulación de testigos, ha dicho que Uribe no conocía su práctica de entregar sobornos, o ayudas humanitarias, como él mismo lo llama, a los ex paras, que visitaba en varias cárceles del país.

spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img
Optimized by Optimole