viernes, marzo 29, 2024

¿Cómo debo elegir mis vacas de leche?

Compartir

Las vacas se leen como los libros, de izquierda a derecha iniciando desde su cola hasta su cabeza. Las características ideales a evaluar en cada vaca las debe determinar quién la elige puesto que cuando se hace una compra de un animal se hace desde el gusto natural de cada persona, de manera subjetiva, sin embargo en la presente columna quiero recomendar los puntos claves a evaluar en la selección de una vaca funcional y productiva.

Tenemos 4 grandes subgrupos conformacionales del bovino de leche, en orden de importancia; sistema mamario, patas, compuesto corporal y fortaleza. La ubre como parte más importante de la vaca de leche, siendo la primera característica de lectura de la vaca y más por la forma en que la hacemos de izquierda a derecha, de cola a cabeza, nos encontraremos con la ubre posterior, idealmente buscamos que sea muy alta, muy cercana a la vulva, y muy ancha ojalá cercana a los 15 centímetros. Si encontramos una vaca que tenga esta cualidad inmediatamente tiene que entrar en el radar de vacas especiales, y de vaca candidata a ser elegida.

FOTO: CHUCO SID ROLA.

PROPIEDAD: GANADERÍA LA GITANILLA.

GRAN CAMPEONA NACIONAL RESERVADA HOLSTEIN 2019.

Posteriormente siguiendo con nuestra lectura del bovino, procedemos a evaluar su inserción delantera, profundidad de la ubre y tamaño de pezones, para finalizar la evaluación de su sistema mamario. La inserción delantera debe ser muy suave, sin curvaturas marcadas ni protuberancias, pareciendo ser la prolongación del abdomen. El tamaño de los pezones debe ser del tamaño de un dedo pulgar, si logramos reunir estas características, definitivamente es una vaca especial.

FOTO: LA GAVIOTA BURDETTE CARMENTEA

PROPIEDAD: GANADERÍA LA GAVIOTA – GANADERÍA MANANTIALES.

CAMPEONA INTERMEDIA NACIONAL AYRSHIRE 2019.

Las buenas ubres hacen las buenas vacas, cuando empezamos la lectura de la vaca y nos encontramos con una ubre similar a las de las fotos pasadas tenemos, ya es una vaca que debería quedarse en nuestra finca y lo debería hacer por 2 motivos, tiene la ubre para durar muchas lactancias en el hato, y tiene la ubre para producir leche sana y de calidad, con bajos recuentos de células somáticas y sin problemas sanitarios. Vacas con sistemas mamarios excelentes sin importar su tamaño, sin importar sus características corporales han pasado el primer filtro de evaluación, y si las vacas en comparación nos son iguales de buenas deberían ser seleccionadas.

El segundo filtro y en orden de lectura deberán ser las patas, las patas integradas por pezuñas, perfil lateral y perfil posterior, las patas son el segundo componente más importante y más cuando elegimos vacas en países como Colombia, donde son animales que tendrán que pastorear día a día y desplazarse largas distancias hasta la sala de ordeño. La cualidad inicial de las patas será la profundidad de la pezuña, la profundidad de la pezuña es la salud podal de las vacas, mientras más profunda más saludable y seguramente menos cojeras sufrirá la vaca. Vacas con patas con un perfil lateral ideal y con profundidad de pezuña tienen las patas ideales para cualquier explotación ganadera.

FOTO: CHUCO UNIX INVISIBLE PROPIEDAD: GANADERÍA LA GITANILLA

Concluyendo este artículo guía para elegir vacas de leche, encontramos que dentro de cada explotación ganadera lechera, en pastoreo son totalmente necesarias vacas con muy buenos sistemas mamarios y muy buenas patas, adicionalmente vacas que no flaqueen  en defectos funcionales claves como fortaleza en el pecho y profundidad corporal siendo estas características fundamentales para la longevidad y la productividad, sin embargo no necesitamos vacas extremas en estas características para ser las más sobresalientes, necesitamos que sean buenas, pero en cambio sí que sean de muy buenas ubres y muy buenas patas. Si logramos que nuestras ganaderías sean lo más homogéneas posibles en estas cualidades tendremos con seguridad hatos muy sanos, muy longevos y muy productivos.

FOTO: MD TEQUILA TADEA PROPIEDAD: HACIENDA HARAS DON PEDRO

GRAN CAMPEONA RESERVADA NACIONAL JERSEY 2019.

Optimized by Optimole