Trump es el tercer presidente en la historia de Estados Unidos que enfrenta un juicio político en el Congreso.
«Dispongo de testimonios suficientes»: así lo aseguró Nancy Pelosi, líder de los demócratas en el Congreso estadounidense, en la víspera de una semana crucial antes de la apertura en el Senado del juicio político al presidente.
Pelosi dio el viernes su visto bueno al envío del acta de acusación de Trump al Senado la próxima semana, abriendo así el camino a un juicio político inminente, a lo que el presidente de Estados Unidos dice que espera una exoneración rápida.
El presidente respondió este domingo a través de twitter «¿Por qué debería tener el estigma del ‘impeachment’ asociado a mi nombre cuando no hice nada malo», agregó «¡Muy injusto para decenas de millones de votantes!»
Many believe that by the Senate giving credence to a trial based on the no evidence, no crime, read the transcripts, “no pressure” Impeachment Hoax, rather than an outright dismissal, it gives the partisan Democrat Witch Hunt credibility that it otherwise does not have. I agree!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 12, 2020
La oposición demócrata acusa al mandatario de haber incurrido en abuso de poder al pedir a Ucrania que investigara al exvicepresidente Joe Biden, un posible rival del mandatario en la próximas elecciones de noviembre.
Al tema se suma un actor importante: John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Trump. Bolton dice estar dispuesto a declarar en el juicio de Trump, a condición de ser convocado por el Senado. Pero el mandatario dio a entender el viernes que podría impedir que uno de sus antiguos consejeros declare ante el Senado utilizando sus poderes presidenciales.