Desde el 2017, 43 uniformados murieron persiguiendo al cabecilla del Clan del Golfo

El pasado sábado 23 de octubre fue capturado Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’. Uno de los narcotraficantes más perseguidos en Colombia.

Sin embargo, con su captura seis uniformados han sido asesinados. Cuatro pertenecientes al Ejército Nacional y los dos restantes a la Policía.

Foto: tomada de RCN Radio

El primer caso que se conoció fue el de Edwin Guillermo Blanco, intendente de la Policía y quien murió durante los operativos.

Edwin, no compartía detalles de su trabajo con su familia por temas de seguridad. Sin embargo, siempre estaba al pendiente de sus papás para qué no les faltara nada.

Antes de internarse en las selvas de Necoclí, llamó a sus padres; se despidió y les prometió que pronto estarían juntos para compartir más momentos. Así lo confirmó un medio nacional.

Durante las exequias que se celebraron durante el 25 de octubre, su padre, Guillermo Blanco le pidió al Gobierno Nacional que la muerte de su hijo no quedara en la impunidad y que esperaba que se hiciera justicia.

Foto: tomada de el Colombiano

Por otro lado, en la vereda Caracolí del municipio de Turbo, un ataque armado del Clan del Golfo en contra de una unidad militar dejó tres soldados fallecidos y al menos tres heridos.

Los hechos habrían ocurrido el pasado lunes 25 de octubre, cuando un grupo de uniformados que patrullaban en el municipio del Urabá antioqueño fue hostigado con ráfagas de fusil y explosivos.

Según el balance oficial, el hecho se trata de una represalia del Clan del Golfo en respuesta a la captura de alias ‘Otoniel’.

Asimismo, en una acción paralela, otro ataque contra una unidad militar se registró en la vereda La Francia, en el municipio de Ituango, al norte del departamento. Allí resultó herido un soldado quien pese a ser trasladado al hospital en Montería falleció por la gravedad de sus lesiones.

Iván Andrés Barragán Lugo, José Osorio Sánchez, Arley Ramos Carvajal y Julio José Cárdenas Serrano, fueron los cuatro soldados asesinados.

Foto: tomada de el Colombiano

Leider Manjarrez Salas, de 36 años, es el otro policía asesinado. El hecho ocurrió en el municipio de Planeta Rica, sur de Córdoba, cuando se encontraba en un taller de la localidad, arreglando el vehículo oficial.

Todo ocurrió al frente de la estación de bomberos. Allí dos hombres llegaron en una motocicleta disparándole en repetidas ocasiones, causando su muerte inmediatamente.

Ante este homicidio, el director de la Policía se pronunció en su cuenta de Twitter. “La instrucción es ubicar y dar captura cuanto antes a los responsables de este acto demencial que nos aflige”.

La captura de alias ‘Otoniel’

Para lograr la captura del hombre más buscado en Colombia, necesitaron 150 policías de inteligencia, 500 miembros del ejército, 22 helicópteros, la cooperación de agencias de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido.

Fue aprehendido el sábado 23 de octubre en un cambuche cubierto con una carpa de camuflaje en el Cerro de Yokí, cerca de la población de Nococlí, departamento de Antioquia, en el noroccidenete de Colombia.

Por su captura, el gobierno colombiano ofrecía US$800.000 dólares y el estaunidense US$5 millones de dólares.

Otoniel, de 50 años, era un poderoso narcotraficante, jefe del Clan del Golfo que hoy controla cerca de 300 municipios del país. Además, es el autor de masacres, desplazamientos, secuestros y es acusado de pedofilia.

adesnce