El Partido Socialdemócrata fue el gran victorioso en medio de las equilibradas elecciones legislativas
Un leve margen del 1.6% logró ubicar a la bancada del SPD como la ganadora de las anteriores elecciones, las cuales buscaban definir la composición del nuevo gobierno en dicha nación europea.
De acuerdo con los resultados, el Partido Socialdemócrata registró un 25.7% de las votaciones; por otro lado, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) estuvo cerca con un 24.1%, en medio de una coalición que involucró también a la Unión Social Cristiana (CSU).
De esta forma, el SPD tendría una presencia mayoritaria en la Cámara Baja del Parlamento, donde 205 curules formaran parte del movimiento de izquierda; esto equivale a un 28% de la Cámara, que integra 730 puestos.
Por otro lado, la CDU junto con la CSU tendrían 194 cupos en el parlamento alemán. Dicha coalición se había efectuado para «combatir a la izquierda», pero resultó lo contrario.
Esto supone la salida definitoria de Angela Merkel, canciller del partido de centro-derecha. Luego de 16 años, dejará su cargo; sin embargo, no se conocerá la persona sucesora hasta próximas negociaciones.
Según medios alemanes, las conversaciones entre partidos deberán realizarse a finales de año.
Foto: Agencia EFE