A través de un correo electrónico, presuntamente enviado por los hermanos Rodríguez Orejuela, se hicieron fuertes declaraciones en contra de Andrés Pastrana

«Usted señala y pretende posar de víctima con la corrupción sin incluirse usted mismo en dicha corrupción», reza la carta en sus primeros párrafos haciendo alusión al exmandatario entre 1998 y 2002.

Dicho correo con el mensaje de los Rodríguez Orejuela fue remitido a diferentes medios de comunicación. Su detonante fue una carta que Pastrana a la Comisión de la Verdad, donde se afirmó que los exnarcotraficantes estaban vinculados a la campaña de Ernesto Samper.

«Señor expresidente, se le olvidó contarle a la Comisión de la Verdad su participación criminal en los tan sonados contratos de Dragacol y Chambacú, donde usted fue el jefe de esa conspiración delincuencial para defraudar al Estado en varios millones de dólares», dice el correo.

Según se declara, el expresidente habría hecho un chantaje a través de Santiago Rojas, uno de los hombres importantes en su mandato, para que declararan en contra de Samper; de lo contrario, serían extraditados a los Estados Unidos.

Frente a la presión, redactaron el documento; sin embargo, los Rodríguez Orejuela aclararon que no tenían que ver en dicha financiación con Samper en su respuesta a Pastrana.

«Usted entrega una carta que prometió no entregar bajo palabra, ante una Comisión seria y respetable producto de un vulgar chantaje, para acusar a otro menos corrupto que usted, sin decir toda la verdad», denuncia la carta.

Asimismo, los Rodríguez Orejuela hicieron alusión a las campañas presidenciales de 1994 y 1998. Se habrían reunido con Álvaro Pava, un alto directivo de su campaña, donde los excapos brindaron ayudas económicas.

En palabras de la carta, «ayudamos en los últimos 50 años del siglo pasado tanto a Liberales como Conservadores. Su campaña no podría ser una excepción y de eso un testigo de excepción podría ser el doctor Álvaro Pava».

El documento escrito finaliza de la siguiente manera: «doctor Pastrana, si usted cree que esto último es falso y se siente agredido, lo invitamos a que nos denuncie ante la autoridad que usted, en su conocimiento, crea que es la competente».

adesnce