El país volvió a tener un día oscuro por cuenta de la violencia que se ha acrecentado en las últimas semanas. Carmen de Bolívar y Simití en Bolívar; y Zaragoza, Antioquia, fueron los escenarios de las 3 masacres que dejaron 12 muertos en las últimas horas.
En Carmen de Bolívar
4 personas murieron baleadas cuando un grupo de hombres llegó hasta el barrio Villa María, la noche del lunes 7 de septiembre, según lo confirmó la fundación Paz y Reconciliación. Las autoridades han dicho que esperan por información confirmada para emitir una declaración. En la zona ya se encuentra un grupo de investigadores de la policía judicial.
Simití
En este municipio ubicado en el Sur de Bolívar, fueron asesinadas por lo menos 3 personas según lo informado por el Instituto para el Desarrollo y la Paz (Idepaz). Los hechos abrían ocurrido en San Pablo, vía Monterrey. Como ocurrió en el primer caso se trabaja en las primeras hipótesis. Miembros del Ejército adscritos al batallón de selva 48 y de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, están en la zona, según lo contó el secretario del Interior de Bolívar, Carlos Monsalve, a RCN radio.
Zaragoza
Al menos 5 personas fueron asesinadas en el municipio ubicado en el Bajo Cauca antioqueño. La situación fue alertada por Indepaz y la Corporación Jurídica Libertad, quien agregó que los hechos ocurrieron en la vereda La Valentina. Las víctimas recibieron impactos con arma de fuego. 4 quedaron tendidas en el lugar y la otra murió cuando recibía atención médica.
Varios informes de ONGs como Paz y Reconciliación o de la Defensoría del Pueblo, vienen advirtiendo desde el 2019 sobre el crecimiento de la violencia en la zona por la convergencia de varios actores armados. El ELN y bandas criminales como los Caparrapos o el Clan del Golfo, tienen incidencia en la zona con el reclutamiento de menores, la disputada de corredores terrestres y fluviales o el cobro de vacunas para permitir la práctica de la minería ilegal o de la producción y procesamiento de coca.