Pereira avanza en la recolección de escombros tras el terremoto

0
10

La ciudad continúa con las labores de recolección y disposición de los residuos generados por las afectaciones del terremoto. Las demoliciones y las labores de recuperación de viviendas siguen aumentando la cantidad de escombros que deben ser trasladados.

En medio de la emergencia que enfrenta Pereira tras el terremoto, diferentes entidades continúan trabajando en la recolección y disposición de los escombros que se generan en distintos sectores de la ciudad.

Los residuos son trasladados hasta la escombrera de Guadalcanal, ubicada en el sector de El Cardal y bajo la responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura de Pereira. Allí también llegan los elementos inservibles que son retirados de las viviendas a través de la empresa de aseo de la ciudad.

Aunque las autoridades y las entidades encargadas han intensificado las labores para mantener las calles limpias, la generación de escombros continúa. Una de las principales razones son las demoliciones de estructuras afectadas, que se realizan diariamente, pero también las labores que adelantan las familias para organizar y recuperar sus viviendas.

Más de 200 mil toneladas recolectadas

De acuerdo con la información entregada, la escombrera de Guadalcanal tiene una capacidad aproximada de 300 mil toneladas, de las cuales ya se han recibido alrededor de 200 mil toneladas de escombros provenientes de diferentes puntos de Pereira.

Esto significa que todavía existiría una capacidad cercana a 100 mil toneladas adicionales. Sin embargo, ante la cantidad de residuos que continúa generándose por la emergencia, ya se estudian alternativas para realizar una adecuación del sitio que permita ampliar su capacidad.

Mientras avanzan las demoliciones, la recuperación de las viviendas y las labores de limpieza, las autoridades mantienen el proceso de recolección para evitar que estos materiales permanezcan en las calles y afecten la movilidad, el espacio público y las condiciones de seguridad de los habitantes.

La disposición adecuada de los escombros se convierte así en uno de los retos que enfrenta Pereira durante la etapa de recuperación de la emergencia.

adesnce