Autoridades nacionales, departamentales y municipales se reunieron en el Consejo Territorial de Seguridad Vial 2025, que sesiona por segunda vez, con el fin de revisar las estrategias y acciones para reducir la siniestralidad en la región.
El consejo fue presidido por el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, y contó con la participación de entidades del orden nacional, como el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA), además de delegaciones municipales.

De igual forma, estuvo presente la Unidad de Tránsito Departamental de Caldas, representada por su jefe, Daniel Fuentes, reafirmando el compromiso institucional del departamento con la seguridad vial. También participaron representantes de la Alcaldía de Manizales, alcaldes y delegados de Manzanares, Palestina y Chinchiná, así como concesionarios viales como Autopistas del Café, Pacífico 3 y Alternativas Viales.

Cifras que llaman a la acción:
Durante la sesión, se presentó el balance de siniestralidad de enero a octubre de 2025. Destacándose:
- 144 vidas perdidas y 639 lesionados en siniestros viales en Caldas.
- Aumento del 9,09% en fatalidades frente al mismo periodo de 2024.
- Los motociclistas representan el 56% de las víctimas, seguidos por peatones (22,92%), usuarios de vehículo individual (12,5%) y ciclistas (4,2%).
- Los municipios con mayor aumento en fatalidades fueron Chinchiná, La Dorada, Villamaría, Marmato, Palestina, Supía y Riosucio; mientras que las reducciones más significativas se registraron en Neira, Aguadas, La Merced, Pácora, Salamina y Viterbo.
En su intervención, el Gobernador expresó el compromiso del departamento con la Política Nacional de Seguridad Vial y la implementación del Plan Departamental de Seguridad Vial 2025–2031, alineado con la meta nacional de reducir en un 50% las muertes por tránsito en los próximos 8 años.





