Caldas no se rinde ante el invierno: Gobernación propone endeudamiento para atender emergencias

0
79

La Gobernación de Caldas continúa enfrentando las múltiples afectaciones que deja la temporada de lluvias en el departamento. Con recursos propios y en medio de trámites para acceder al respaldo económico del Gobierno Nacional, se adelantan acciones urgentes para atender las emergencias y mitigar el impacto en las comunidades.

Como lo han hecho las grandes empresas del país y el mundo, estamos alineados con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Acá te mostramos cómo lo hemos hecho: *El ODS 13 pide adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, y por eso desde 2021 la Industria Licorera de Caldas fue certificada por Bureau Veritas como la primera empresa de licores del país carbono neutral, compensando sus emisiones de gases de efecto invernadero. *El ODS 6 busca garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible. En este sentido, la firma Bureau Veritas calculó y verificó la Huella Hídrica por la producción de nuestros licores, para así fortalecer la gestión responsable del agua.

Las intensas precipitaciones han dejado un saldo preocupante: más de un centenar de afectaciones en viviendas, instituciones educativas y vías principales, especialmente en zonas rurales de alto riesgo. La situación ha llevado a la administración departamental a priorizar la adquisición de maquinaria para intervenir de manera rápida en los deslizamientos y recuperar la conectividad.

Aunque la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se comprometió a transferir recursos para apoyar las labores de respuesta, estos aún no se han hecho efectivos, lo que ha dificultado la atención oportuna en varios municipios.

Frente a este panorama, el mandatario anunció que presentará ante la Asamblea Departamental un proyecto de endeudamiento por $10 mil millones. La iniciativa busca fortalecer el parque de maquinaria amarilla y garantizar la atención de nuevas emergencias, así como la recuperación de las zonas más afectadas por las lluvias.

🏫La #AlcaldíaDePereira bajo el liderazgo del alcalde #MauricioSalazar y a través de la #SecretaríaDeVivienda Social está construyendo cinco cubiertas en diferentes escuelas de la ciudad, en esta ocasión la Institución Educativa Leningrado contará por primera vez en su historia con este espacio. 📚⚽️Con estas acciones se desarrolla un entorno más adecuado para el desarrollo físico y social de los estudiantes. ❤️Construcción de futuro desde las aulas, #PereiraLoTiene
adesnce