En lo que va de abril, las precipitaciones han afectado la movilidad, ocasionado movimientos en masa y obligado a reforzar las medidas de prevención en el departamento.
El departamento de Caldas se encuentra en alerta naranja debido a la temporada de lluvias, que ha generado más de 50 emergencias en distintos municipios. Las autoridades han intensificado las acciones de prevención y atención, especialmente en las zonas más afectadas por deslizamientos y otras situaciones de riesgo.
Las subregiones del Alto Occidente y Centro Sur han sido las más golpeadas por las lluvias, lo que ha afectado significativamente la movilidad. Las autoridades hicieron un llamado a los conductores a transitar con precaución y estar atentos a cualquier eventualidad.
En tan solo los primeros diez días de abril, se han registrado 58 emergencias asociadas a las lluvias. Ante este panorama, 32 cuerpos de bomberos del departamento ya han iniciado acciones concretas para reducir riesgos y proteger la vida de los habitantes.