La Fiscalía General de la Nación, en conjunto con la Policía Nacional, judicializó a 18 presuntos integrantes de la red criminal «Cordillera» que opera en el eje cafetero.
Según las investigaciones, estas personas entre abril de 2024 y enero de 2025, se habrían dedicado a extorsionar a comerciantes, prestamistas y consumidores de drogas, exigiéndoles, bajo amenazas de muerte, pagos que iban desde los 200 mil pesos, hasta los 2 millones de pesos.
La Fiscalía también indicó que las extorsiones eran personalizadas según las capacidades económicas de las víctimas, y en algunos casos se les forzaba a trabajar en el tráfico de drogas como cocaína y marihuana, para cubrir los pagos; y las víctimas que se negaban, eran amenazadas con la muerte de sus familiares.
Las diligencias de registro y allanamiento para capturar a varios de estos delincuentes, se realizaron en los municipios de Cartago (Valle del Cauca); Pereira y Marsella (Risaralda); y Risaralda y Belalcázar (Caldas); durante los cuales capturaron a 15 personas, en cumplimiento de órdenes judiciales. Otro fue atrapado en flagrancia, y dos más fueron notificados del proceso en su contra en los establecimientos penitenciarios donde permanecen detenidos por otros delitos.
Los procesados fueron imputados por varios delitos, como extorsión agravada, tráfico de estupefacientes y hurto, y se les impuso medida de aseguramiento en prisión. Ninguno de los capturados aceptó los cargos.