Después de 10 años de un calvario que parecía interminable, por fín, fue terminado el tramo Pacífico 3 entre La Pintada y el Eje Cafetero.
Sin embargo, una vía que debería ser de doble calzada apenas quedó con 35 kilómetros de vías nuevas y 111 kilómetros de vías mejoradas, básicamente repavimentadas.
Son solo 7 kilómetros de doble calzada y 43 puntos de terceros carriles de adelantamiento. Para Risaralda, lo más importante fue la variante de Tesalia de 24 kilómetros que incluye un túnel de 3.5 kilómetros. Asimismo, se construyeron 52 puentes menores y 8 intersecciones viales.
El tramo más demorado fue el de 22 kilómetros entre La Pintada, Antioquia, y La Felisa, Caldas, que tardó largos años con una serie (seis en total) de pare y siga que convirtieron un recorrido de 230 kilómetros en un calvario de hasta 8 y 10 horas.
Diez años de espera y una inversión de cerca de 2 billones de pesos para muy poca mejoría de una vía vital para el país.
Por la sucesión de pare y siga muchas personas dejaron de viajar entre el Eje Cafetero y Medellín y otras, con mayor capacidad económica, optaron por la vía aérea, tanto que la ruta Pereira Medellín, casi inexistente en el mercado de la aviación nacional, se incrementó hasta en un mil por ciento.
Desde esta semana comenzó a aumentar el tráfico por carretera entre la región cafetera y la capital de Antioquia. Ahora el recorrido es de unas 4 horas, con 4 peajes.
En teoría el trayecto Pereira o Manizales Medellín se podrá hacer a una velocidad promedio de 80 kilómetros en la hora, lo que significaría una reducción del recorrido del 25 por ciento.
Esta obra hace parte de la Conexión Pacífico 1, 2 y 3, Autopistas de la prosperidad de cuarta generación que mejorarán la movilidad en la ruta Urabá – Buenaventura, por el occidente colombiano. Estas obras benefician directamente a los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda.
Pacífico 1 conecta a Medellín con Bolombolo, esa sí una autopista de doble calzada, y pacífico 2, también por doble calzada comunica a Bolombolo con La Pintada.
Conclusión: para el Eje Cafetero, una espera de más de 10 años para una carretera mejorada, con 4 peajes, que serán cobrados durante más de 25 años por el concesionario, que mejora un poco la movilidad entre el Eje Cafetero y Antioquia y pone a Medellín un poco más cerca de Manizales y Pereira.