La boxeadora pereirana Jenny Arias se impuso en la categoría 54-57 kilos del boxeo panamericano y aseguró su participación en los juegos olímpicos del próximo año en París.
Jenny derrotó a la brasilera Tatiana Chagas en una dura pelea que empezó perdiendo, pero que, al final, con su característico estilo agresivo pudo inclinar a su favor.
Pero esta no es la única pelea difícil que ha tenido en la vida Jenny. Hija de un campesino recolector de café, creció en la pobreza junto con sus 10 hermanos, desplazados por guerrilleros y paramilitares. En su adolescencia, cuando estudiaba en el colegio Uribe Uribe de Pereira, se fue a “gaminear” como ella misma lo dice; se escapaba de clases y se iba a la calle a consumir drogas. A los 13 años, emborracharse y drogarse era su vida.
Todo cambio para la campeona de boxeo panamericana cuando conoció al entrenador risaraldense Yud Frankli Granada. Su hermana Maribel, que terminó casándose con Granada, los presentó y a pesar de que al principio Jenny no mostraba mayores atributos en este deporte, terminó apasionándose y cambiando, como ella lo reconoce “droga por deporte.
La colombiana aseguró su paso a la final el jueves 26 de octubre y también firmó su cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024, teniendo en cuenta que hoy se reafirma la alegría de la pugilista nacida en el Valle del Cauca, pero formada deportivamente en el departamento de Risaralda.
Para la final se enfrentó a la representante de Brasil Tatiana Chagas, que en un duelo mano a mano logró complicar a la colombiana en una pelea que perdió en el primer round, pero que en el segundo logró darle vuelta y convencer a los jueces que determinaron un veredicto a su favor.
La colombiana Arias aseguró que “la verdad, tengo mucho que agradecerle a mi cuerpo técnico”, y añadió que “Quedamos campeones, logramos sacarlo adelante después de que habíamos perdido 2, pero por todo lo que me han enseñado, no es mi triunfo, sino de ellos”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Otra cita olímpica por cumplir en París 2024.
En los últimos Juegos Olímpicos de Tokio logró llegar a la semifinal pero perdió con la filipina Nesthy Petecio y no fue el resultado esperado, ya que la colombiana se encaminaba a buscar su primera medalla en una justa de este nivel. “No era el objetivo. Tenía una preparación fuerte. Conocía a la rival. Quiero pedir perdón a mis entrenadores porque sé que los defraudé.” fueron las palabras de la pugilista.
Valeria Arboleda también se clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024 y logró sumarse a Jenny junto con Angie Valdés, tres colombianas que representarán los guantes en la capital de Francia, el próximo año.
¿Cuánto gana Jenny Arias por esta medalla de oro?
Jenny se colgó el oro y el reconocimiento en materia económica no es solo para ella, sino para su entrenador. Jenny se gana una bolsa de 40 millones de pesos y su entrenador 20 millones de pesos. Ambos salen ganadores y con el proceso en miras a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Premio por atleta:
• Medalla de oro – 40 millones de pesos
• Medalla de plata – 15 millones de pesos
• Medalla de bronce – 10 millones de pesos
Premio por entrenador:
• Medalla de oro – 20 millones de pesos colombianos
• Medalla de plata – 7.5 millones de pesos colombianos
• Medalla de bronce – 5 millones de pesos colombianos
La boxeadora nacida en el Valle del Cauca, pero con crianza en Risaralda, es una de las favoritas para llevarse una presea dorada, esto por su trayectoria y camino, enfocados en grandes victorias del ciclo olímpico.
La deportista se estrenó en sus primeros Juegos Olímpicos en Tokio 2020, donde pudo conseguir un diploma olímpico. Para cerrar su palmarés hasta lo que va de 2023 suma dos campeonatos en Juegos Bolivarianos, una medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y también un segundo lugar en los Suramericanos de Paraguay 2022.