viernes, marzo 1, 2024

Hasta 5 millones de pesos de recompensa por denunciar casos de compra de votos en las elecciones regionales 2023.

Compartir

El gobierno nacional está tomando medidas para prevenir la corrupción en el contexto de las elecciones regionales que tendrán lugar el 29 de octubre de 2023.

¿En qué consisten las medidas anticorrupción?

Aunque no se han ultimado los detalles de estas iniciativas, se sabe que el gobierno nacional abrirá una ruta en cooperación con las autoridades para recibir denuncias de compra de votos, las cuales deben estar sustentadas con pruebas audiovisuales para ser válidas ante los entes de control políticos y judiciales.

El presidente Gustavo Petro anunció en sus redes sociales que se pagará hasta el 10% de recompensa del dinero que estaba destinado a la compra de votos y que logre ser incautado por las autoridades.

¿Qué consecuencias hay para quienes vendan o compren votos en Colombia?

El delito de compra y venta de votos es sancionado en Colombia con penas de prisión que varían entre 4 y 7 años. No obstante, más allá de las consecuencias legales, este comportamiento tiene un impacto perjudicial en la integridad y transparencia de los procesos electorales, corrompiendo el mecanismo que los colombianos tienen para ser representados.

Fuente: Ministerio de Justicia

spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img
Optimized by Optimole