viernes, marzo 1, 2024

El Congreso aprueba el Presupuesto General de Colombia para el 2024

Compartir

El pasado miércoles 18 de octubre, el Presupuesto General de la Nación 2024 fue aprobado por el Congreso de la República, tras ser aprobado por las comisiones económicas de la rama legislativa, el Senado y la Cámara de Representantes.

¿De qué trata el Presupuesto General 2024?

El Presupuesto General de la Nación (PGN) se define como el instrumento de manejo financiero más importante de la política fiscal, donde se programa y registra el gasto público y su forma de financiación, además de establecer las reglas para su ejecución.

Distribución del Presupuesto 2024 en Colombia | Noticias UnoA
Esta tabla muestra la asignación de fondos del Presupuesto General de Colombia para el 2024, destacando gastos de funcionamiento, inversión y servicio de la deuda.

Dicho proyecto fue formulado por el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación. Allí establecieron que, para el 2024, se estima un monto total de 502,6 billones de pesos, casi un 19% más que en 2023. De ese monto total, se establece que $308,1 billones se dirigirán a gastos de funcionamiento, $100 billones a inversión y finalmente, $94,5 billones al pago de servicio de la deuda.

¿El proyecto estipula algún cambio en la recaudación de presupuesto?

Sí, el proyecto estipula un “recaudo mejorado” por parte de la DIAN, que busca cobrar unos 15 billones de pesos a evasores. “La DIAN debe hacer inteligencia tributaria, que hoy no hace, y que debería hacerla porque está dentro de sus funciones. Debe haber absoluta coordinación entre la DIAN y el Ministerio de Hacienda”, aseguró el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

¿Cómo fue el proceso de aprobación del proyecto?

En su fase por el Congreso de la República, el proyecto pasó con una votación de 62 votos a favor y 12 votos en contra.

Por su parte, en la Cámara de Representantes, el proyecto obtuvo 113 votos a favor y 34 en contra.

Tras ser aprobado por la rama legislativa, solo falta la sanción del presidente Gustavo Petro para convertirse en el presupuesto oficial para el próximo año 2024.

spot_img

Relacionado

- Advertisement -spot_img
Optimized by Optimole