Tras la reciente actividad sísmica en Colombia, miles de usuarios de Android compartieron sorprendidos en sus redes sociales una peculiar alerta sísmica de Google que logró «predecir» el movimiento telúrico con varios segundos de anticipación.
Esta alerta se trata de un sofisticado sistema de Google que aprovecha una amplia red de sensores geológicos para detectar sismos.
¿En dónde funciona el sistema de alertas y cómo configurarlo?
Lamentablemente, el sistema de Google solo está disponible para dispositivos con el sistema operativo Android en sus versiones más recientes, esto quiere decir que los usuarios de la marca Apple no recibirán este tipo de alertas. La alerta sísmica es un servicio totalmente gratuito.
Para configurar esta alerta, debes dirigirte al apartado de Configuración > Seguridad y emergencia y en la opción de alertas de sismos, activar el indicador.
¿Cómo funciona exactamente este sistema?
Google consume el servicio de ShakeAlert, un sistema desarrollado por el Servicio Geológico de Estados Unidos, el cual recibe datos de miles de acelerómetros distribuidos por diferentes regiones del mundo y le permite determinar con precisión sismos.
Cuando dicho sistema detecta actividad inusual en el movimiento de la tierra, envía inmediatamente una alerta a todos los usuarios que se encuentren en un área de influencia determinada por la ubicación del dispositivo o la conexión de internet, de esta manera puede dar un estimado de tiempo antes del sismo o terremoto.
Las alertas pueden llegar segundos antes con respecto al sismo debido a la gran velocidad con la que las redes de telecomunicaciones pueden transmitir información por todo el mundo, usualmente en menos de un segundo; por su parte, las ondas sísmicas suelen tener una velocidad promedio de 5Km por segundo, por lo que, si los usuarios se encuentran a cierta distancia del epicentro, la alerta sísmica notificará con anterioridad.
¿Cómo reconozco una alerta sísmica?
Si la magnitud del sismo es relativamente baja, Google envía una notificación convencional alertándote del movimiento. En caso de que se trate de un terremoto, sonará un tono parecido al de una alarma y la pantalla de tu dispositivo se iluminará de rojo y te proporcionará consejos de seguridad.
El sistema de alertas sísmicas es una demostración clara del impacto positivo que puede tener la tecnología sobre la humanidad, usando el gran desarrollo a nuestro alcance para salvar vidas en los eventos que no están bajo nuestro control.