viernes, abril 19, 2024

Unidad Nacional de Gestión del Riesgo pidió evacuación inmediata en municipios cercanos al volcán Nevado del Ruiz.

Compartir

Mediante un comunicado, la UNGRD, emitió una alerta donde se le pide a las autoridades municipales y departamentales la evacuación inmediata de las familias residentes en la zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz.

Según el comunicado, son 28 las veredas que deben ser evacuadas inmediatamente ante el riesgo que sigue representando el volcán, el cual, se mantiene en alerta naranja.

De veredas a evacuar están ubicadas en 19 en el Tolima, ocho en Caldas y una en Risaralda.

Este es el listado completo por municipio.

La Unidad de Gestión del Riesgo informó que está solicitud se da por la cercanía de estas veredas con el crater arenas y cuyos habitantes tendrían menos de una hora para evacuar en caso de una erupción.

En Pereira sus impuesto si se ven, por eso lo invitamos a que pague su impuesto predial antes del 31 de mayo con descuentos. 📈✔️

Este es el comunicado oficial de la Unidad Nacional del Riesgo.

El director general (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Luis Fernando Velasco, presentó las acciones para fortalecer la fase de preparación de respuesta a seguir por parte de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) a causa del nivel de actividad naranja que está registrando el volcán Nevado del Ruiz.

“Los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres continúan adelantando distintos esquemas para garantizar la evacuación preventiva de las comunidades que se encuentran ubicadas a 15 kilómetros del cráter Arenas. En la Unidad estamos emitiendo todas las recomendaciones para los territorios”, dijo el director general
(e) de la UNGRD, Luis Fernando Velasco.

Para el caso de las comunidades que se encuentran ubicadas en la zona con amenaza alta y dentro del perímetro de 0 a 15 kilómetros al cráter Arenas del Nevado del Ruiz, la entidad recomienda una evacuación inmediata en los lugares indicados por los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres, dado que la población ubicada en esta zona solo tendría un tiempo de evacuación de aproximadamente menor a una hora.

En este sentido, la UNGRD verificó en conjunto con las entidades del SNGRD y las autoridades municipales que algunos sectores de 19 veredas ubicadas en los municipios de Herveo, Casabianca, Villahermosa y Murillo en el departamento del Tolima; ocho en el municipio de Villamaría en Caldas y una en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, se encuentran dentro del perímetro y deben evacuar de manera preventiva, de acuerdo con el mapa aportado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Por otra parte, las poblaciones que se encuentran en amenaza alta ubicadas a distancias mayores a los 15 kilómetros al cráter Arenas deben tener en cuenta que el flujo de lahares podría desplazarse por el río Gualí desde su nacimiento hasta la desembocadura en el río Magdalena e involucraría a los municipios de Herveo, Fresno, Mariquita, Honda, Falán Palocabildo y Casabianca en el Tolima, así como al municipio de Guaduas, en el departamento de Cundinamarca.

Además, los municipios de Casabianca, Villahermosa, Murillo, Líbano, Lérida, Ambalema, Armero y Honda en el Tolima se encuentran en riesgo por el paso del río Azufrado y el río Lagunilla desde su nacimiento hasta su descarga en el río Magdalena, mientras que el río Recio generaría afectaciones por atravesar los municipios de Murillo, Líbano, Lérida, Venadillo y Ambalema en el Tolima, y el río Claro y el Chinchiná afectarían a Manizales y los municipios caldenses de Anserma, Neira, Palestina, Chinchiná y Villamaría.

Vale la pena resaltar, que los municipios que se encuentran en amenaza alta por flujo de lahares deben hacer monitoreo y seguimiento en campo, actualizar el estado de las vías secundarias y terciarias consideradas rutas de evacuación, realizar simulacros de evacuación con la comunidad, revisar y ajustar la estrategia de respuesta a emergencias y fortalecer los sistemas de alerta temprana.

Por último, la UNGRD les reitera a las entidades operativas de emergencia que actualicen el mapa de actores y la cadena de llamado e insta a las autoridades de los departamentos a activar sus sistemas de alerta temprana, fortalecer los sistemas de telecomunicaciones y de difusión masiva mediante perifoneo, así como las alertas que faciliten el aviso oportuno a las comunidades ubicadas en estas zonas del país.

Optimized by Optimole