miércoles, abril 17, 2024

En Colombia ya es legal andar desnudo. Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia

Compartir

Luego de varios meses de discusión y resolviendo una demanda contra el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Corte Constitucional resolvió que el andar desnudo ya no es un delito en Colombia.

Según el fallo, el Código Nacional de Policía contenía expresiones ambiguas frente al exhibicionismo como un delito expresadas en el artículo 33 de la Ley 1801 de 2016 numeral 2 donde se señala “las personas se deben abstener de irrespetar normas propias de los lugares públicos, realizar actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad”.

Según el demandante la expresión de exhibicionismo era ambigua y podía llevar a los agentes de policía a actos discriminatorios en contra de diferentes comportamientos, expresiones culturales o manifestaciones sociales.

El Centro de Servicio Oportuno brindará atención extra para que usted contribuyente logre hacer todos sus trámites de impuestos.
Sábado 18 de marzo
8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Sábado 25 de marzo
Horarios: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
En Pereira se ven los impuestos.

La Corte falló a favor del demandante argumentando que el “exhibicionismo” no podría ser tipificado como un delito, siempre y cuando, estos actos no representen una agresión violenta o sexual contra nadie.   

Es decir, y según el fallo de la corte, que cualquier persona podría salir a la calle desnuda sin que esto amerite una sanción, ya sea en su cotidianidad, expresiones culturales o manifestaciones públicas.  

Optimized by Optimole