En una ceremonia militar llevada a cabo en el batallón Ayacucho de Manizales, las mujeres recibieron sus uniformes y las prendas que usarán durante los próximos 365 días.
Así mismo, el teniente coronel Carlos Mauricio Salas Esteban, comandante del Batallón San Mateo, explicó que durante mes y medio serán entrenadas para prestar diferentes servicios en el departamento de Risaralda durante un año. Agregó el oficial que “todas son bachilleres y algunas traen capacidades diferenciales que van aportar de manera significativa al desarrollo y cumplimiento de la misión como Institución”.
Como se recuerda, el Ejército Nacional hace 30 años no incorporaba mujeres a sus filas y para el caso de Risaralda esta es la primera vez, por lo que significa un grado más de responsabilidad en estas mujeres que serán entrenadas por una pereirana, la capitán Katerine Valencia, quien lleva cerca de 15 años en la institución y es la encargada de mantener en contacto a todo el personal que se encuentra en el área de operaciones de la Octava Brigada con sus comandantes.
Las 36 jóvenes recién incorporadas al servicio militar voluntario, ejercerán labores de seguridad, protección del medio ambiente, acción integral, entre otras que las llevará a ser un ejemplo para las otras mujeres que quieran formar parte del ejército colombiano.
“Las mujeres pereiranas tenemos la pujanza para desarrollar todas las labores que se desempeñan en el Ejército”, señaló la capitán Katerine Valencia.
En el siguiente video el teniente coronel Carlos Mauricio Salas Esteban, comandante Batallón de Artillería de Campaña #8 San Mateo de Pereira.