viernes, marzo 29, 2024

Murió Benedicto XVI ¿El Papa que renunció o renunciaron?

Compartir

Este sábado 31 de diciembre en la mañana se confirmó la muerte de quien fue el soberano número 265 de la ciudad del Vaticano

En 2013, el teólogo alemán Joseph Ratzinger sorprendió al convertirse en el séptimo Papa que renunció al pontificado y el primero después de 598 años. Su juventud estuvo marcada por el nazismo y el final de su carrera por los escándalos sexuales de la iglesia católica y la corrupción de la Santa Sede.

Sobre Ratzinger hay evidencias de que estuvo en el ejército alemán como ayudante en los servicios antiaéreos durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial.

Algunas fotos de la época mostraban a un joven religioso, llevando el águila que permitía ver la esvástica en su uniforme, aunque luego, tomó la decisión de renunciar, según la biografía de Peter Seewald: Benedito XVI. Una vida.

La era Benedicto se envió enlodada por los escándalos de abuso sexual contra menores, cometidos por representantes de la iglesia católica y que al parecer fueron ocultados por su antecesor Juan Pablo II.

El caso del Padre mexicano Marcial Maciel fue la peor pesadilla con la que tuvo que lidiar. Al fundador de la congregación Los Legionarios de Cristo se le señala de ser el ideólogo de una especie de orden que debía acercar a los jóvenes a la iglesia católica, pero que terminó convirtiéndose en el infierno de unas 175 víctimas de abuso sexual.

A principios de este año otro historia salpicó al ya renunciado Papa. Un informe de abogados reveló una centena de abusos sexuales a menores en la misma época en la que Ratzinger fue arzobispo de Múnich, incluso se habla de cuatro casos de sacerdotes pederastas durante su arzobispado entre 1977 y 1982 que nunca fueron apartados de sus cargos.

“He tenido una gran responsabilidad en la Iglesia católica. Tanto más grande es mi dolor por los abusos y errores que se han producido durante el tiempo de mi mandato en los respectivos lugares”, dijo en su momento.

Benedicto XVI falleció este sábado a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, indicó en un comunicado el director del servicio de prensa de la santa sede, Matteo Bruni.

La muerte de Benedicto se considera la pérdida de uno de los teólogos más brillantes de la era moderna.

Optimized by Optimole