viernes, marzo 29, 2024

Procuraduría alerta incumplimiento de funciones de protección al consumidor a cargo de las alcaldías

Compartir

Realizarán mesas de trabajo con las entidades territoriales. El objetivo es exhortar a sus funcionarios para que generen canales de atención óptimos

La Procuraduría General de la Nación hizo una seria advertencia. Más del 50 % de las alcaldías del país presentan serias deficiencias en el control y vigilancia de los derechos de los consumidores.

El ente de control recaudó información de más de 700 entes territoriales. Allí analizan el cumplimiento de las funciones públicas relativas a la protección de los consumidores.

Se estableció que más del 50 % de las alcaldías no cuenta con un manual de funciones ajustado para la atención de quejas.

El 90 % por ciento informó que en los últimos tres años no ha iniciado alguna investigación administrativa relacionada con ese ejercicio. Además, el 31 % no ha realizado actividades de promoción y difusión de normas en materia de protección al consumidor.

Al respecto, la Primera Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública conminó a los alcaldes del país a disponer de un canal de atención adecuado.

Asimismo, recordó sobre la importancia de la atención de quejas en materia de consumo dentro del ente territorial. Por eso, recomendó ajustar y actualizar los manuales de funciones para el conocimiento de los derechos, deberes y procedimientos de los consumidores.

Optimized by Optimole