Luis Roberto Rivas: ”Somos un modelo de gestión pública eficiente”

0
86

La ILC pasó de 2.703 millones de pesos de utilidades en 2015, a más de 78.000 millones en 2021

Luis Roberto Rivas Montoya, gerente de la Industria Licorera de Caldas, habló de la estrategia de éxito que implementaron para alcanzar cifras históricas de crecimiento y ser un referente de progreso en la región.

Señaló que en el 2016 las utilidades fueron de 30.000 millones de pesos. De ahí en adelante la tendencia fue al alza, solo se detuvo en pandemia, aunque igualmente con resultados favorables para lo que significó la crisis sanitaria. Todo esto obedece a un cambio de modelo en la gestión de la Industria Licorera de Caldas (ILC), que venía de una situación muy crítica, con pérdidas de ingreso y de mercado y problemas reputacionales complejos. Se llegó a pensar que la operación de la Licorera no era viable.

Dijo que la única manera de recuperar la Licorera era comenzar a gestionarla como una empresa privada, aun siendo ciento por ciento pública. Eso significó una decisión política fundamental: el entonces gobernador de Caldas Guido Echeverri Piedrahita les anunció a los grupos políticos que acompañaron su candidatura que la ILC ya no se iba a repartir.

Afirmó que incorporaron nuevos procesos bajo el liderazgo de una psicóloga organizacional, que facilitó la conformación de equipos con personas muy preparadas en mercadeo y ventas, y en el área de manufactura y producción. Adicionalmente, se decidió que los miembros de la junta directiva debían venir del sector privado y contar con una experiencia similar. Para que tengan una idea más clara de lo que ocurría en la ILC, no había ni una estructura de costos. De hecho, no se sabía ni cuánto costaba hacer una botella. Entonces, se dejó de trabajar bajo un modelo de manual de funciones y se priorizaron los procesos. Además, se constituyó un gobierno corporativo, un acuerdo entre Gobernación de Caldas y la Licorera para tomar decisiones sobre cómo gestionarla

adesnce