De un lado, hay cuatro funcionarios de la gobernación de Risaralda que han manifestado su intención de aspirar al primer cargo del departamento:

Carlos Jairo Bedoya, exsecretario de educación de Pereira, exgerente del INFIDER y actual asesor para los programas de regalías de Risaralda; Javier Darío Marulanda, secretario de salud de Risaralda, Israel Alberto Londoño, exalcalde de Pereira y actual secretario de gobierno del departamento y Leonardo Gómez, secretario de educación de Risaralda.

Carlos Jairo Bedoya, Javier Darío Marulanda, Israel Alberto Londoño y Leonardo Gómez

De estos cuatro aspirantes cercanos al gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas solo quedaría uno, que se definiría antes de octubre próximo.

El primero en “lanzarse al agua” es Carlos Jairo Bedoya que ya anunció su renuncia al cargo de asesor de regalías el próximo 18  de julio.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Israel Alberto Londoño, renunciará a mediados de octubre próximo para no inhabilitarse.

El paso siguiente en la coalición de gobierno departamental será definir el candidato único entre el elegido de los cuatro actuales funcionarios departamentales y el diputado liberal Juan Diego Patiño.

Juan diego Patiño Ochoa, diputado de Risaralda

De otro lado, estarán: la diputada Juliana Enciso, esposa del exsenador Habib Merheg (quien se acogió a la JEP) y cuñada del senador conservador Samy Merheg, que pretende ser una rara mezcla de uribismo y petrismo y el candidato alternativo (Pacto Histórico y Partido Verde) el diputado Daniel Silva.

Juliana Enciso Montes y Daniel Silva, diputados de Risaralda

Habría otras candidaturas como la del joven Steven Cárdenas que acaba de renunciar al Concejo de Pereira y al Partido Conservador para aspirar a la gobernación o a la Alcaldía de la capital de Risaralda.

Steven Cárdenas, exconcejal de Pereira
adesnce