Según la ONG Human Rights Internacional, al menos 15 familias llegaron en las últimas horas a Cartago. El alcalde de Pueblo Rico también había anunciado un nuevo desplazamiento

Un nuevo episodio de desplazamiento Indígena se vive en Risaralda. Las comunidades señalan que hombres encapuchados estarían ingresando a sus territorios para amenazarlos. Aunque la versión no ha sido confirmada por las autoridades, defensores de los derechos humanos responsabilizan a la guerrilla del ELN.     

Human Rights aseguró que en Risaralda se han presentado cinco eventos recientes de desplazamiento masivo y confinamiento. La publicación hecha en la red social Twitter señaló que todos los eventos fueron en Pueblo Rico.

Los últimos desplazamientos incluyen a la comunidad de Marruecos, Resguardo Unificado del Río San Juan hacia Pereira, dijo Brayan Monsalve, director ejecutivo de esta ONG.

El pasado jueves, el alcalde de Pueblo Rico, Leonardo Siágama, informaba en un audio telefónico sobre un nuevo desplazamiento y confinamiento. Los sectores involucrados eran la vereda Bajo Gitó, resguardo Gitó Dokabú, del resguardo Embera Katio.

“La mayoría son jurisdicción del Chocó”, dijo el alcalde. Señaló que las poblaciones de Bajo Gitó están confinados por presuntas amenazas de muerte a familias, por parte de “grupos armados ilegales”.

Siágama manifestó sentirse preocupado ante la falta de recursos económicos para atender a los desplazados.

En este mismo contexto, la comunidad de Ihumadé, Resguardo Unificado del Río San Juan, viajó hacia Cartago, departamento del Valle del Cauca.

En total son 53 personas de la comunidad Emberá-Chamí, entre ellas 41 niños y 5 madres gestantes que llegaron desde Pueblo Rico entre jueves y viernes.

adesnce