Según las autoridades se trataba de un operativo contra la subestructura 48 de las disidencias de las Farc. El objetivo era atrapar a alias «Bruno» y a otros integrantes
De la vereda Alto Remanso sólo queda el nombre. La mayoría de sus habitantes huyeron desplazados luego del operativo militar donde murieron 11 personas.
Alto Remanso es una vereda de Puerto Leguízamo, Putumayo. Allí sólo se puede llegar por vía fluvial y con un recorrido de navegación de tres horas.
Según las autoridades se trataba de un operativo contra la subestructura 48 de las disidencias de las Farc. El objetivo era atrapar a alias «Bruno» y a otros integrantes.
Pero lo que todos se preguntan es porque las autoridades realizaron el operativo justo cuando los habitantes de la zona realizaban un bazar. La actividad pretendía recaudar dinero para arreglar la escuela local y para las placas huellas en los caminos veredales.
Tras las muertes, los sobrevivientes denunciaron que la escena del crimen fue alterada. Sin embargo, el general Zapateiro dijo que los actos urgentes fueron liderados por la Policía Judicial. Así justificó la presunta manipulación de los miembros de la organización que fueron dados de baja.
David Melo Cruz, abogado de más de 35 víctimas del operativo militar, dijo tener pruebas de una versión diferente. En una coversación con el diario El Espectador destacó que «10 días atrás el Ejército llegó a esa comunidad para montar el operativo contra ‘Bruno’. Pero esa persona jamás apareció».
El abogado e integrante de la Fundación Liderazgo y Paz del Putumayo, no descartó que el presunto líder guerrillero si hubiese estado en la comunidad días antes.
«Dijeron que estaba vestido de camiseta roja y un pantalón negro. Lo curioso es que si analizan los videos hay cuatro personas vestidas con esas mismas características», agregó.
Insistió en que la fuerza pública no tenía la certeza de quién podría ser y confundieron el objetivo militar. «Ni el Ministerio de Defensa ni el señor Zapateiro han salido a confirmar que le dieron de baja a alias ‘Bruno'», puntualizó.
La comunidad continúa con la búsqueda de un menor de 8 años y su papá. También una pareja.
Entre las víctimas se encontraba Brayan Pama, un niño indígena de 16 años de edad que estaba en el sitio durante el bazar.
Por ahora quedan varios interrogantes dentro de los cuáles se destaca:
¿Qué pasó entre las 8:15 a.m. y las 2:20 p.m. en la vereda cuando ya había pasado el ataque armado? Según información, todo ocurrió entre las 7 y las 8 y 15 de la mañana, pero tan sólo a las 2:20 p.m. llamaron a la Fiscalía para la inspección de los cadáveres.
Y por qué la comunidad dijo que los militares llegaron vestidos de negro y que se presentaron como guerrilleros.