La Procuraduría General de la Nación confirmó que los uniformados estarán inhabilitados por dicho lapso de tiempo. La sanción se otorgó sobre siete soldados
Juan Camilo Morales, Yair González, Jose Luis Holguín, Juan David Guaidía, Óscar Eduardo Gil, Deyson Andrés Isaza y Fernando Mangaret son los inhabilitados. Se les juzga por el acceso carnal violento en persona protegida y secuestro agravado a una menor indígena en Pueblo Rico.
Los hechos habían ocurrido el pasado 21 de junio de 2020, cuando estalló la noticia de la violación a la menor embera de 12 años. Hubo gran indignación entre la comunidad, quien pidió la sanción más estricta hacia los miembros del Ejército Nacional.
A raíz de ello y casi 18 meses después, la Procuraduría confirmó la destitución y la inhabilidad por dos décadas. La defensa había argumentado que la menor los había provocado y hasta los llamó, pero la Sala Disciplinaria de la Entidad rechazó las declaraciones en contra.
“Es irracional e inadmisible para la Procuraduría impugnar el fallo sancionatorio bajo el uso de estas falacias y agravia la dignidad humana de la víctima», aseguró la Sala en medio del análisis de la apelación.
De esta forma, la defensa no logró una alteración en el dictamen contra los soldados.