En el operativo policial, se capturaron a 231 personas en cuatro capitales y 25 departamentos del país
La captura del cabecilla de ‘Los Mexicanos’, una banda dedicada presuntamente a la disputa de rentas criminales, se efectuó en Pereira. Los sitios de operación fueron identificados en Chocó y hasta en regiones vecinas.
De acuerdo con el reporte de las autoridades policiales, ‘Panda’ daba las órdenes para el cobro de extorsiones. «Engañaban a profesores y al comercio; también son responsables de atentar contra policías», aseguró Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.
Las extorsiones tenían un monto económico de entre $100 mil y hasta $500 millones de pesos. El lugar central de operaciones delictivas fue Quibdó, pero tenían como meta expandirse a los demás departamentos. Adicionalmente el líder de ‘Los Mexicanos’ es responsable por presuntos homicidios selectivos y la integración de menores de edad a la organización delincuencial.
600 uniformados participaron en el operativo de la Policía, esto en conjunto con el Ejército Nacional, el CTI y la Fiscalía General de la Nación. Según dichas autoridades, la banda presenta 300 denuncias en su contra.