Frente al revuelo mediático, la Policía Nacional destituyó al director de la Escuela Simón Bolívar en Tuluá

Los hechos se presentaron en Tuluá. En medio de una semana de intercambios culturales, las autoridades de la escuela policial tenían como país invitado a Alemania.

A raíz de ello, los uniformados decidieron portar uniformes con simbología nazi. Es más, uno de ellos se disfrazó del mismo Adolf Hitler, mientras que los demás tenían vestimenta alusiva a la Gestapo, la Policía secreta de la Alemania Nazi en ese entonces.

El director de la escuela policial fue destituido de su cargo. “La Policía Nacional rechaza con la mayor vehemencia la decisión tomada al interior de la Escuela. Se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos”, rezó un comunicado en el que calificaron como «inaceptable» el evento, que hacía apología al genocidio y a la muerte de millones de personas.

Hasta las mismas embajadas de Alemania e Israel en Colombia se pronunciaron al respecto, expresando su firme rechazo. «Cualquier discurso de odio puede llevar a resultados trágicos como los vividos años atrás, durante la Segunda Guerra Mundial, donde 6 millones de judíos fueron asesinados, en el crimen más horrendo, jamás cometido en la historia de la humanidad».

Se armó una fuerte controversia, donde ciudadanos cuestionaron nuevamente a la Policía Nacional. Se ofrecieron excusas, y también el presidente Iván Duque se manifestó.

«Cualquier apología al nazismo es inaceptable y condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del holocausto judío», señaló Duque en sus redes sociales.

adesnce