Gloria Patricia Cortés, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, le aseguró a Noticias UNOA que continúa la alerta amarilla y que siguen los monitoreos

Se ha evidenciado una notoria preocupación de la comunidad frente a los cambios que presentó el Nevado del Ruiz, el volcán con mayor actividad a nivel nacional.

Frente a esto, se afirmó que persiste una alerta amarilla, lo que presenta un primer nivel de inestabilidad. “Puede haber incrementos en la actividad sísmica, así como los movimientos de fluidos como la emisión de ceniza”, señaló Cortés.

El Servicio Geológico sigue reportando una emisión de cenizas en la zona, por lo que todavía se prenden las alarmas en caso de una actividad mayor. De momento, el pronóstico es reservado.

En palabras de la coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, “no podemos decir que se mantenga igual, o que pueda seguir avanzando. En este momento, continúa en amarillo”.

Así mismo, le hizo un llamado a la comunidad para que mantenga la calma, dado a que se han divulgado múltiples audios con información falsa. “Deben buscar la información oficial de la actividad del volcán, específicamente en el Servicio Geológico”.

En los últimos días, se reportó que la ceniza afectó a sectores cercanos al Volcán, como el Paramo de Letras y poblaciones como Líbano, Villahermosa, entre otros.

Autoridades ultiman detalles de cara a una posible evacuación de la comunidad, pese al pronóstico reservado del Nevado.

adesnce