En el cierre de su visita a Colombia, el fiscal de la Corte Penal Internacional firmó un acuerdo con el presidente Iván Duque
Se conoció que la CPI cerró un examen preliminar sobre Colombia tras graves aseveraciones de violaciones a derechos humanos, las cuales se empezaron a reportar desde el 2004.
Luego de una visita de trabajo del Karim Khan, fiscal líder de la Corte Penal Internacional, se archivó la investigación; sin embargo, hay importantes condicionantes para que se dé cumplimiento al acuerdo de cooperación entre el Gobierno y la misma Corte.
“Me complace decir que Colombia está a la altura de sus obligaciones internacionales al igual que sus obligaciones reglamentarias, con base en el principio de complementariedad y me complace decir que me puedo retirar de la etapa de investigación preliminar”, aseguró Khan en medio del acuerdo.
En primer lugar, el presidente se vería en la obligación de apoyar la Jurisdicción Especial para la Paz, así como el proceso conciliatorio de paz vigente. Por otro lado, el gobierno deberá presentar un informe anual a la CPI respecto a Derechos Humanos.
En pocas palabras, la CPI podría tener la función de abrir investigaciones de crímenes en el país, pese a los acuerdos establecidos.
En caso de algún incumplimiento a la JEP, podrá notificarle a la Corte de ello; de esta forma, se podrían iniciar investigaciones en contra del Estado. Pese a los acuerdos, familiares de las víctimas esperaban una medida diferente y más radical contra el gobierno de Iván Duque.
Foto: AFP