El diputado de la Asamblea Departamental, Durguez Espinosa, denunció el histórico de casos que se han presentado en las comunidades indígenas
Se conoció, de acuerdo con cifras del Hospital de Pueblo Rico, que alrededor de diez niñas fueron víctimas de mutilación genital en las comunidades indígenas durante el 2020.
De acuerdo con el reporte histórico de casos, desde el 2005 se han registrado 141 sucesos infortunados en donde les cortan el clítoris a menores de edad indígenas de la municipalidad.
«No puede ser que por proteger la cultura ancestral se pase por encima de los derechos de las niñas», denunció el diputado del Centro Democrático.
La Asamblea organizará un primer debate, en donde se cuestionará la práctica alertada por violación a los derechos humanos. Se había creído que los casos de ablación eran del pasado; sin embargo, siguen reportándose.
«La carta magna está por encima. Hay una jurisdicción indígena que los protege, pero no se pueden violentar los derechos de las niñas», señaló Espinosa.
De acuerdo con el diputado, el único departamento donde se presentan los casos a nivel nacional es Risaralda. Están prendidas las alarmas desde la Asamblea, por lo que se tomarán determinaciones al respecto.
«Habrá una reunión con las mujeres parteras; se construirá un documento donde los gobernadores indígenas acaben con estas prácticas abominables», anticipó el diputado.