Se efectuó el arresto de José Facundo Castillo, mandatario del departamento al oriente de Colombia. Hay graves acusaciones en su contra

Unidades del Cuerpo Técnico de Investigación capturaron al mandatario, quien está implicado en liderar vínculos gubernamentales con bandas al margen de la ley durante su mandato.

José Facundo Castillo ejercía su segundo período como líder político del departamento. Su primer mandato fue entre el 2012 y el 2015, volviendo a ejercer desde el 2020 hasta la fecha.

Según el reporte judicial, pudo celebrar contratos con integrantes del ELN; “se había pactado un acuerdo financiero, a través de contratos estatales, con presuntos integrantes del frente Domingo Laín Sáenz de ese grupo ilegal”, afirmó el comunicado.

El frente quería hacer un pacto con el mandatario, donde les permitía presuntamente continuar con sus acciones ilegales, con la condición de que les suministraran protección y logística en materia de seguridad.

Así mismo, el gobernador había recibido apoyo del grupo disidente a cambio de sumas económicas y porcentajes de contratos públicos.

De acuerdo con la investigación que adelantó la Fiscalía, había adjudicado ocho contratos a un integrante del ELN, en el que no se cumplían los requerimientos de carácter legal.

Al gobernador se le imputarán los cargos de concierto para delinquir, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada. También aparecen los delitos de administración de recursos relacionados con organizaciones terroristas y de la delincuencia organizada.

Como si fuera poco, también debe responder por el contrato sin cumplimiento de requisitos legales, así como el peculado por apropiación agravado.

adesnce